Ir al contenido principal

Sumisión, de Michel Houellebecq

 


Todos las novelas del escritor francés Houellebecq han causado polémica, pero ninguna tal vez como Sumisión. Aquí, el afamado enfant terrible de la literatura francesa, se mete con el espinudo asunto islámico, y recrea la supuesta llegada al poder de la Hermandad islámica a Francia, tras un acuerdo soterrado con el PS. Una obra de ficción por ahora, pero una realidad cada día más cercana, no sólo en Francia, sino en toda Europa, propone acaso entre líneas el autor.

Francois es un profesor de literatura, especialista en Huysmans, reconocido escritor del siglo XIX , pesimista y en desacuerdo con la vida moderna. Francois trabaja muy a gusto en el departamento de literatura de la Sorbona, sobre todo por el contacto que tiene allí con las jóvenes estudiantes, con quienes suele tener las infaltables aventuras eróticas que caracterizan la novelística del autor. Sin embargo, tras la llegada al poder de Mohammed Ben Abbes, es despedido como la gran mayoría de los profesores, aunque sin perder sus beneficios económicos. Recibirá una muy buena jubilación, pero quedará al garete, rodando por París sin nada que hacer, salvo furtivas relaciones con prostitutas contactadas vía internet.

El pesimismo de Francois, sigue cierta línea existencialista, y tanto hace pensar en Sartre como en Camus. Cuando recibe la noticia de la muerte de su madre, la relación con El extranjero resulta inevitable, por la impiadosa reacción frente al suceso . Francois acusa un absoluto desinterés por el mundo que habita, salvo frente a la cuestión erótica. Su ex novia, Myriam, ha escapado a Israel con sus padres, huyendo de la amenaza islámica, pero tampoco eso tiene mucha importancia en su vida. Se sabe solo, condenado a la más absoluta soledad.

La novela da cuenta y discute asuntos políticos puntuales, algunos reales y otros imaginarios, cuestionando la realidad contingente, la impericia y la impunidad política de los últimos tiempos en todo el mundo, y en particular en Francia, donde se descree de los personajes que van tras el poder.” Hace tanto tiempo que el juego político se basa en la oposición entre derecha e izquierda que nos parece imposible salir de eso.”  Sumerge así al lector en un mundo nuevo, donde la sociedad francesa comenzará a regirse por normas musulmanas, las mujeres deberán llevar velo y falda larga, los hombres asumirán la bigamia legal del mundo musulmán. La novela postula entre otras muchas cuestiones que, debido a la debilidad del cristianismo, la religión musulmana se alza como salvavidas para un mundo que necesariamente requiere de un Dios rector, porque no se puede vivir sin su idea ni su ley.   

Francois, volverá a ser tentado por su nuevo Rector a retomar sus clases en la Sorbona, debido acaso a su tesis doctoral, cuyo tema lo acerca en muchos sentidos al mundo musulmán. Su especialidad en un autor del siglo XIX que aborrecía la modernidad por sus libertades morales, se ajusta a la nueva mentalidad que va a imponerse a partir de entonces en la Sorbona.  Desde que el nuevo régimen islámico había hecho evolucionar la vestimenta femenina hacia una mayor decencia, sentía poco a poco que mis impulsos se calmaban y a veces pasaba días enteros sin pensar en ellos.”

El título de la novela resume claramente la actitud adoptada por todos los que caen bajo el embrujo musulmán. Desde profesores a alumnos y la sociedad entera. Bajarán los índices de delincuencia en el país, debido al temor de Dios y se espera el pronto ingreso de los países árabes a la comunidad europea. Las postulaciones de Houellebecq desbordan hacia el plano de las llamadas utopías de siglos pasados, muchas de las cuales hemos visto cumplirse.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Junio del 2018.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.