Ir al contenido principal

Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Stefan Zweig

 


Veinticuatro horas en la vida de una mujer
es una delirante historia de amor contada en primera persona por una mujer. Una mujer se ve envuelta en un idilio amoroso tras intentar ayudar a un joven jugador al borde del suicidio. La historia recuerda a El Jugador de Dostoievsky, y conlleva a conectar situaciones semejantes entre ambas novelas. Ya lo dijo Borges, un libro es la continuación de otro libro, Siempre hay vasos comunicantes, y mientras más se lee, es posible entrever relaciones y mímesis. Intertextualidad, se dice ahora.

La ludopatía es una enfermedad mental. Al menos así la entiende y la explica la psiquiatría en su intento de apropiación de los fenómenos de la mente. Stefan Zweig la recrea con la habilidad del narrador experimentado, proyectando un personaje atrapado en el problema. Su locura, arrastrará a una ingenua mujer que cree ciegamente en la posibilidad de curarlo de aquel mal. Sin embargo,  terminará tan enloquecida como el ludópata, acaso contagiada, aunque de otra enfermedad: la pasión, el amor, el deseo.  

La novelística alemana, siguiendo acaso el derrotero cultural griego, o sintiéndose —como se ha dicho— sus herederos legítimos, incursiona una y otra vez en las grandes pasiones que mueven a los seres humanos, proyectando esas fuerzas siempre en pugna:  eros y tánatos. La influencia de Apolo y Dionisos, los dioses que tan bien representan ambas fuerzas en su mitología. Ambas cohabitan el alma, y su encuentro repentino, generan los más grandes conflictos, tan reales y vivos como los que proyectan estas Veinticuatro horas en la vida de una mujer.

Para nuestros tiempos, tal vez la historia podría pecar de inverosímil en algunos pasajes, pero permite al lector incursionar en los intersticios íntimos de lo femenino, donde el imperio de las emociones será siempre o casi siempre superior al de las razones. Es posible advertir aquí que la mujer puede amar, parafraseando a Nietzsche, más allá del bien y del mal, mientras dure su estado de locura.

 

Miguel de Loyola - El Quisco - Junio del 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.